Presentación

Publicaciones

Anuncios

Congresos

Jóvenes

Enlaces

Master y Doctorado


La Asociación Ibérica de Limnología (AIL) se fundó en el año 1981  con el nombre de Asociación Española de Hidrobiología, y poco tiempo después cambió el nombre a Asociación Española de Limnología. Sus finalidades son fomentar y dar a conocer los estudios limnológicos en nuestro país; dos años después se constituyó como filial de la Sociedad Internacional de Limnología (SIL) fundada en 1922. En la actualidad es una Asociación no lucrativa independiente, aunque mantiene su estrecha relación con la SIL y sus actividades. En 2006 cambió su denominación a Asociación Ibérica de Limnología con el fin de ampliar su horizonte iniciado en 1998 con el primer Congreso Ibérico de Limnología en Évora (Portugal) y así agrupar a limnólogos españoles, portugueses e iberoamericanos. La AIL también ha sido co-fundadora en 2005 de la Federación Europea de Sociedades Limnológicas (EFFS) y es miembro de ella junto con otras catorce sociedades nacionales europeas de limnólogos.

Es una asociación que reune básicamente a todos aquellos interesados en el avance del conocimiento de los procesos fundamentales y las interrelaciones entre los diferentes componentes de los ecosistemas de las aguas continentales. Asimismo reune a los estudiosos de la biología y ecología de los organismos de las aguas continentales, desde las bacterias a los peces. La ciencia, que es la que aglutina las diferentes actividades de esta asociación, es esencial en la solución de los problemas del agua en nuestra sociedad. Hay que destacar pues que la AIL está particularmente preocupada por los problemas derivados del uso del agua y pretende fomentar y contribuir a la difusión también de los estudios científicos de carácter aplicado, relacionados con la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos continentales. Por ello, entre los miembros de la AIL se encuentran tanto científicos y naturalistas como profesionales implicados en las industrias y usos del agua y aquellas personas interesadas en la gestión de las aguas continentales.

Si desea hacerse miembro de la AIL, le rogamos consulte nuestro boletín de inscripción, lo complete y nos lo remita a la dirección en el mismo indicada. Si desea contactar con nosotros por cualquier motivo, escríbanos a nuestro correo electrónico.

La AIL organiza congresos bianuales en las distintas ciudades españolas y publica la revista Limnetica difundiéndo artículos sobre todos los aspectos de la ecología de los ecosistemas de aguas continentales. Esta asociación también organiza otro tipo de reuniones, cursos y talleres y tiene otras publicaciones como las claves para la identificación de organismos de las aguas continentales

La Junta Directiva, elegida en los comicios celebrados el día 5 de julio de 2010, está formada por:
Presidencia: Antonio Camacho González (Univ. Valencia)
Vicepresidencia: Lucia Guilhermino (Univ. Oporto)
Tesorería: Juan Miguel Soria García (Univ. Valencia)
Secretaría: Nuria Bonada Caparros  (Univ. Barcelona)
También forman parte de la Directiva como vocales la Editora de Limnética, Isabel Muñoz (Univ. Barcelona), Julia Toja (Univ. Sevilla) encargada para Latinoamérica, Nuria Catalan (Univ. Barcelona) encargada de jóvenes, Rafael Marcé (Univ. Barcelona), Veronica Ferreira (Univ. Coimbra) encargada de jóvenes para Portugal, Sergi Sabater (Univ. Girona), Manuel Graça (Univ. Coimbra) y Eugenio Rico (Univ. Aut. Madrid).


Aviso Legal
Página web actualizada el 16 de enero de 2016